642 490 411

642 490 411

Servicio para toda la Costa del Sol

Servicio 24h

Servicio de cerrajería todos los días, incluidos festivos

Cerradura dura, soluciones profesionales

cerradura dura

Cuando una cerradura dura te impide acceder a tu vivienda o negocio en ocasiones es necesario recurrir a un cerrajero. En primer lugar debemos descartar que sea un simple problema de suciedad o lubricación, ya que son las más habituales cuando no se ha hecho un buen mantenimiento.

¿Qué hacer cuando la llave de la puerta no gira?

Como hemos comentado, lo más sencillo es entrar en internet y buscar un cerrajero cerca. Si resides en Málaga o cualquier otra localidad de la costa como Fuengirola o Benalmádena, estaremos encantados de poder ayudarte.

Por experiencia sabemos que estos son los motivos más frecuentes por lo que la llave de una puerta no gira:

  1. Acumulación de suciedad: Con el tiempo, el polvo y otros residuos pueden acumularse dentro de la cerradura, lo que dificulta el funcionamiento suave de los componentes internos. En tal caso hay que intentar limpiar la cerradura, pero si no tenemos herramientas adecuadas lo mejor es llamar a un cerrajero.
  2. Falta de lubricación: Si la cerradura no ha sido lubricada adecuadamente, sus componentes pueden rozar entre sí, provocando fricción y dificultando el giro de la llave. Puedes comprar algún lubricante sintético como WD-40 y lubricar la cerradura.
  3. Desgaste de la cerradura: Cuando se trata cerradura con mucho uso, es normal que al cabo del tiempo se desgasten los componentes internos de la cerradura, lo que resulta en un movimiento más duro y áspero al girar la llave.
  4. Daño en la llave: Quizás no te has fijado y la llave está doblada, desgastada o dañada de alguna manera, ocasionando dificultades para encajar y girar correctamente en la cerradura.
  5. Temperaturas extremas: En Málaga en verano fácilmente estamos a 35 o 40 grados de temperatura. Si a la puerta le da el sol directamente el metal se va a expandir y puede bloquear la puerta. Tendrás que esperar a que la puerta se enfríe o echarle agua por ejemplo.
  6. Humedad: La humedad puede infiltrarse en la cerradura y provocar la formación de óxido o corrosión en los componentes, lo que dificulta su movimiento.
  7. Problemas de alineación: Si el marco de la puerta o la cerradura están mal alineados, la llave puede tener dificultades para encajar correctamente y girar con facilidad.
  8. Cerradura defectuosa: En algunos casos, la cerradura puede tener defectos de fabricación que dificultan su funcionamiento correcto.

Como ves, hay circunstancias en las que no queda más remedio que llamar a un cerrajero. Si quieres ir sobre seguro, llama y pide presupuesto. Para que no te hagan el lio, lee estos consejos sobre cómo evitar estafas de cerrajeros en Málaga.

En general, si tienes dificultades al abrir una cerradura dura, te recomendamos que primero intentes limpiarla y lubricarla adecuadamente. Si el problema persiste, es probable que necesites la ayuda de un cerrajero profesional para determinar la causa y solucionar el problema de manera adecuada.

Si no tienes claro cuál es el problema, evita forzar la llave o aplicar excesiva fuerza. Es fácil partir una llave y que una parte se quede dentro de la cerradura, y entonces la solución será mucho más costosa.

¿Por qué engrasar la cerradura de la puerta?

Cuando la cerradura está dura y no permite girar la llave, una de las soluciones más frecuentes suelen ser lubricantes sintéticos como WD-40. Este producto se desarrolló con intención de evitar la corrosión de los metales, pero finalmente se posicionó como uno de los lubricantes y limpiadores para cerradura más utilizados.

Quizás no conoces la historia, pero el nombre WD-40 proviene de las iniciales de las palabras “Water Displacement, 40th formula” (Desplazamiento de Agua, fórmula 40ª). Este producto fue desarrollado en 1953 por un tal Norm Larsen, un químico de la empresa Rocket Chemical Co. (ahora conocida como WD-40 Company, para que veas el impacto que tuvo dicho producto) con el objetivo de crear un compuesto que protegiera y desplazara el agua de las superficies metálicas y así evitar la corrosión.

La compañía llevó a cabo numerosos experimentos para encontrar la fórmula adecuada y, finalmente, en el cuadragésimo intento (de ahí el número “40” en el nombre), lograron la mezcla que se convirtió en el producto conocido como WD-40. Por tanto, vale la pena intentar las cosas cuarenta veces si hace falta.

Pero no nos desviemos del tema, el caso es que es muy importante engrasar cualquier engranaje metálico, y más si va a estar expuesto a todo tipo de inclemencias. Cualquier experto en cerrajería cuando está ante una puerta con una cerradura dura o en la que cuesta trabajo girar la llave, lo primero que hará será examinar que no esté obstruida y lo segundo lubricar.

¿Cómo engrasar la cerradura de la puerta?

En general el proceso de engrasado en la cerradura de la puerta no es para nada complicado. Es posible que no conozcas alguno de estos métodos, pero queremos compartirlos porque te pueden ser de gran ayuda:

  1. Usar grafito en polvo: has leido bien, con el mismo material que se fabrican la punta de los lápices podemos lubricar las puertas. Este es un método muy popular y sencillo, ya que solo hay que añadir el producto en la cerradura. Este producto viene en un recipiente con aplicador que te va a permitir que el polvo se adhiera al interior de la cerradura.
  2. Usar un lápiz: A falta de polvos de grafito utiliza un lápiz. El proceso consiste básicamente en frotar la llave con la mina y luego introducirla en la cerradura. Con este simple truco vamos a poder hacer que la llave gire y que la cerradura funcione.
  3. Usar spray lubricante: esta opción es la más habitual hoy en día. Productos como el que hemos comentado anteriormente son perfectos para este tipo de casos. Además no solo es fácil de usar sino que se puede encontrar fácilmente en ferreterías y centros de bricolaje.
  4. Usar aceite de vaselina o una grasa: son buenos lubricantes y te pueden sacar el apuro, pero ojo porque ciertos lubricantes a medio y largo plazos son un problema porque también atrapan suciedad y vuelven a endurecer la cerradura.

Como puedes ver, no es un proceso difícil de llevar a cabo, ya que los métodos que hay para hacerlo son súper rápidos. Dicho esto, si no tienes los medios necesarios o piensas que puedes empeorar la situación, contacta con un profesional en cerrajería en Málaga. Llámanos hoy mismo y acudiremos en tu ayuda.

Tabla de contenidos