Sea la marca que sea la cerradura de gorjas hoy en día tiene un nivel muy bajo de seguridad. Cualquier cerrajero profesional con la herramienta adecuada la puede abrir en pocos segundos. Lo malo es que muchos ladrones y okupas también consiguen hacerse con herramientas de cerrajero y las usan para entrar en domicilios y negocios.
Si tienes una de estas, nuestra recomendación es cambiar la cerradura de gorjas por un sistema más moderno y sofisticado. En el mercado hay una gran cantidad de opciones que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Si resides en Málaga, simplemente llámanos y te daremos varias opciones que se adapten a tu puerta y limite de presupuesto.
¿Qué es una cerradura de gorjas?
No te vamos a dar una clase magistral, pero si queremos que aprendas a identificar una cerradura de gorjas, para determinar si es la que tienes y por tanto deberías reemplazar. Si te fijas en la foto de arriba verás que es un tipo de llave con una forma muy característica.
La cerradura de gorjas es un tipo de cerradura que utiliza una serie de pequeñas piezas llamadas gorjas para bloquear o desbloquear la cerradura. Las gorjas son piezas metálicas delgadas que se colocan en una posición específica dentro de la cerradura y solo pueden ser desplazadas mediante una llave que tenga la combinación correcta de elevaciones y depresiones en su superficie.
Las cerraduras de gorjas han sido utilizadas durante mucho tiempo y aún se pueden encontrar en algunos tipos de cerraduras antiguas. Actualmente, se consideran menos seguras que otros tipos de cerraduras más modernas y complejas, como las cerraduras de cilindro, que son más difíciles de forzar o manipular.
¿Cuál es la cerradura de gorjas más segura?
No importa la marca que elijas: Ezcurra, Cisa, MCM… todas las marcas con este modelo de llave son inseguras. Tuvieron su momento, pero su ciclo de vida se ha terminado. En el momento que se desarrollan herramientas o técnicas capaces de desbloquear una cerradura en pocos minutos o en cuestión de segundos, ese sistema de seguridad pierde su utilidad.
En redes sociales como Youtube o Tiktok es fácil dar con vídeos de profesionales demostrando cómo con una ganzúa consiguen su objetivo. El ganzuado permite abrir la cerradura en menos de 5 segundos. Por tanto, nuestra recomendación es cambiar la cerradura de gorjas de tu hogar lo antes posible.
Conversión de cerradura de gorjas
La conversión de cerradura de gorjas de baja seguridad en puertas acorazadas por una nueva cerradura es un procedimiento frecuente. Hay que tener presente que cientos de miles de puertas en toda España se instalaron con cerraduras de este tipo, y en todas ellas debería ser reemplazada.
Muchos propietarios por desconocimiento o simplemente por desidia no hacen el cambio. El problema viene cuando les entran a robar, o peor aún, cuando la compañía de seguros pone pegas para pagar, por ejemplo si consideran que no hay pruebas de que la cerradura no haya sido forzada.
Entonces ya es tarde, ya no sirve de nada arrepentirse, simplemente asumir que se tomó una mala decisión. Si no te quieres ver en esta situación y resides en la Costa del Sol, llámanos y pide presupuesto. Estaremos encantados de atenderte e intentaremos realizar el cambio de cerradura en el menor tiempo posible.